viernes, 30 de agosto de 2013

In corpore sano: bibliografia

Tristán en Egipto, SM, 1998
Llamadme Federico, SM, 2000
Tristán en Yucatán, SM, 2002
Tristán en Escocia, SM, 2003
Tristán en París, SM, 2004 
  • Sierra i Fabra, Jordi: Las chicas de alambre, Madrid, Santillana, 1999, (Alfaguara. Serie Roja). 
  • Trilla, Cristina: ¡Hoy he decidido dejar de comer! Diario de una joven anoréxica, Barcelona, Styria de Ediciones y Publicaciones, S. L., 2007.
  • Varios: Realidades Paralelas. Los nuevos de Alfaguara (3), Madrid, Santillana, 1996.

Superando los complejos

A Jimena, en No vuelvas a leer Jane Eyre, le sobran bastantes kilos y, sin embargo, se acepta como es y no cae en la tentación de dejarse llevar por un régimen desmedido; ahora bien, no siempre está contenta porque la presión que la sociedad ejerce sobre ella es importante y tanto su madre y sus amigas insisten en que cambie de atuendos, en que deje de ser ella; no obstante, Jimena tiene una personalidad arrolladora y ante la resignación de su madre que ve que, en las tiendas, nada le cabe, ella: “Se miró en el espejo con desafío. Sí, le salían rodetes por todas partes. Parecía una morcilla a punto de reventar la tripa y de perder el mondongo por los costados. Además, le daba la impresión de que aquel traje de baño amarillo-huevo le acortaba la figura. “Parezco la yema de un huevo cocido”, pensó divertida” (pág. 10). Y es que Jimena: “Estaba más que harta de asegurarles que no se sentía en absoluto desdichada por sus kilos sobrantes, y requetehastiada de pedirles que la dejaran en paz y no volvieran a recomendarle regímenes aberrantes a base de melocotón en almíbar, queso fresco y poleo de menta” (pág. 14). A Jimena la apodan “La gorda” y eso a ella, parece dejarla indiferente, porque es una chica inteligente que sabe muy bien cómo contestar y repeler los ataques. A Jimena no le falta autoestima, por eso no cae en la anorexia. No obstante, tiene una debilidad y es que le gusta mucho leer Jane Eyre y piensa –aunque se equivoca- que a ella nadie la mirará nunca como a Jane Eyre Eduardo Rochester porque ella no está delgada. Hay alguien, un joven, que va a aprender a valorarla como se merece y que por fin le hará ver que el aspecto físico no lo es todo y así se lo dice: “Lo que más me gustaba de tu cuando te veía sentada en un banco de la carbayera, gozando con ese maldito libro, era que, creyéndote poco atractiva, incluso fea, fueses, a mis ojos, la encarnación de la bondad, de la belleza, de la luz, de la verdad y de la inteligencia” (pág. 93).

Anabel Sáiz Ripoll, CLIJ, “Somos lo que comemos. La alimentación en la literatura infantil”, número 233, enero-febrero 2010, pp. 14-25.
Gómez Ojea, Carmen (1999) : No vuelvas a leer a Jane Eyre. Madrid: Anaya.

Más información

Consejos de nutrición para los niños

La literatura infantil suele adoptar un tratamiento lúdico-didáctico cuando trata los temas cercanos a la nutrición. Los libros que hemos leído acerca del tema intentan concienciar al niño parea que coma de manera saludable aludiendo a historias llenas de magia. Así ocurre en Una nutrición mágica: Catalina y el Hada de los Espejos, en donde el Hada de los Espejos es la encargada de una difícil misión: rescatar a uno de los tataranietos de Neerdisse, mayordomo del reino de las hadas que ha caído, ni más ni menos, en la Tierra, cerca de la casa de Catalina. El Hada debe rescatar a ese curioso ser y, de paso, hacer que Catalina se incline por la comida sana y nutritiva que, por lo que parece, no tiene ni idea ya que su desayuno es éste: “... la niña untaba unas enorme tostadas de pan con una gruesa capa de mantequilla y las zambullía en una humeante taza de chocolate muy dulce repleta de bizcochos migados” (pág. 20). Catalina es el objeto de la misión del Hada como hemos dicho: “Es a ella a quien tenemos que salvar de comer mal, enseñándole alunas normas de nutrición. Reglas elementales que hay que saber, porque los humanos son y se encuentran bien o mal según lo que coman” (pág. 36). Todos estos consejos, enumerados de forma divertida, son los que los pequeños lectores pueden ir aprendiendo e incorporando en sus hábitos alimenticios.
El propio tataranieto de Neerdisse, Neerdissito, hace la siguiente apología de las vitaminas: “Las vitaminas son necesarias para encontrarse bien y cada una cumple una misión específica. La C previene el resfriado, las encías sangrantes y el cansancio; se encuentra sobre todo en las naranjas, los limones, las mandarinas, los tomates, la coliflor, los pimientos, las patatas y el kiwi” (pág. 28). Y sigue enumerando el resto de vitaminas y dónde se hallan. A ese ser le encantan las vitaminas ya que él adopta el color de cada una de ellas. Cuando conoce a Catalina, es él quien le da los consejos directamente en forma de pareados: “Cada día debes comer / bastante fruta para crecer”; “Siempre dos veces a la semana, / toma verdura para estar sana”; “Las legumbres nunca olvida / la persona que se cuida”; “El yogur y el requesón, / buenos son sin condición” pág. 43 y ss). Es más, añade, “Para perder peso, es mejor bajar la cantidad de alimento que se toma que saltarse una comida” (pág. 46).
Las propias frutas y hortalizas acaban bailando también y haciendo que Catalina se dé cuenta de lo importantes que son. Así, la lechuga, la escarola, las endibias o las espinacas saltan con alegría y recitan sus cualidades como lo hacen los tomates, pepinos, pimientos, aguacates y apio e, incluso, los bulbos. El Hada lo resume así: “... las verduras y las hortalizas, de cualquier manera, en forma de tallo, de hoja, de fruto o de bulbo, te ayudarán toda la vida a estar bien y a poner el cuerpo a punto. Y en cuanto a las frutas, la ventaja de comerlas es que son un alimento vivo (se toman crudas) y desintoxican porque ayudan a eliminar lo que sobra al organismo” y termina con la pregunta esencial: “¿Has aprendido la lección?” (pág. 59).
Catalina aprende, efectivamente la lección, y termina riéndose de una amiga engreída que celebra su cumpleaños comiendo todo tipo de comida poco sana: “... un montón de bandejitas con medias noches de jamón dulce, bocadillos de chorizo, filetes empanados, patatas fritas muy abundantes, bollitos de mermelada, pastelillos de nata, una fantástica tarta de crema; y pastitas y caramelitos y merengues de todas las clases...” (pág. 80-81). Evidentemente a Dorinda que es así como se llama la niña cursi no le salen bien las cosas y acaba mojada y ridiculizada ante todos. Gana, pues, la comida sana.

Anabel Sáiz Ripoll, CLIJ, “Somos lo que comemos. La alimentación en la literatura infantil”, número 233, enero-febrero 2010, pp. 14-25. 

Més informació

Els grups d'aliments, els nutrients i la seva funció en l'organisme. Aliments complementaris. Factors a tenir en compte a l'hora de fer una dieta. Exemple de dieta equilibrada. Com millorar la nostra dieta. La cuina mediterrània.
L'equilibri alimentari. Concepte de ració. Número de racions necessàries diàriament de cada grup d'aliments. Exemple pràctic d'alimentació inadequada. La freqüència dels àpats. La beguda durant els àpats. Recomanacions per aconseguir l'equilibri alimentari.
Criteris d'equilibri nutritiu. Característiques dels hàbits alimentaris de l'adolescència. Relació salut-malaltia-alimentació. Necessitats energètiques en relació amb el pes. Consum d'aliments i estil de vida. Valoració de què, com i per què mengem.

Menjades escombraries

En Operación yogur se ataca directamente la comida basura y un yogur es el encargado de mostrar a los niños un mundo lleno de buena alimentación. Los niños, en el colegio, asisten a una charla de unos ecologistas que tratan de mostrarles lo insano de su alimentación: “¡Coméis basura! (...) Salieron bollos envueltos en plástico, varsovitos rellenos, chicles en forma de estrella, tanques de chocolate... ¡Todo, todo lo que más les gustaba!” (pág. 10). Los niños se asustan, pero se les olvida pronto y siguen en sus trece comiendo chucherías: “Y para quitarse el mal sabor de boca todos se fueron al puesto de caramelos para comprar arañas de regaliz, pies y manos de sonrosada goma, huevos fritos de caramelo, bolas negras riquísimas, esqueletos de azúcar y muchas cosas más que los ecologistas hubieran llamado basura. La verdad es que todo sabía igual: una mezcla de azúcar y petróleo” (pág. 16). A los chicos, María y sus amigos, les entra dolor de tripa del atracón y es entonces cuando un envase vacío de yogur los llama “Estúpidos” y comienza la gran aventura y los lleva hacia una fábrica en donde van a descubrir una serie de comidas bien apetecibles para los niños, aunque con trampa, tanta que salen huyendo despavoridos hasta que, después de un viaje lleno de magia, llegan a “la tierra de comesano” donde todo son “productos naturales. Nada de abonos raros. Ni colorantes. Ni conservantes...” (pág. 55).
Cuando María regresa a casa se topa con la realidad: los primeros que se alimentan mal son sus propios padres y ella decide pasarse a la comida sana: “Comería ensaladas de lechuga y tomate, zumos de limón y zanahoria y compotas de manzana” (pág. 63), aunque, y aquí encontramos la crítica, su familia no la escucha y la nevera sigue llena de productos poco recomendables: “Su mirada recorrió las baldas del gigantesco frigorífico: refrescos azucarados, mantequilla y leche pasadas de fecha, zanahorias y tomates marchitos, un bote de mermelada y un pan de molde seco” (pág. 64) y de nuevo es el yogur quien le soluciona la cena y le permite tener un sueño tranquilo.
El autor de Operación yogur, Juan Carlos Eguillor, es también el ilustrador de la historia que está llena de sorpresas, aunque Eguillor comenta que no ha pretendido escribir una novela de denuncia: “No ha habido una intención explícita de educar en la salud ni de hacer una denuncia contra la mala alimentación en nuestra sociedad. Pero he querido hacer una reflexión sobre la alimentación de los niños. Creo que ahora prefieren comerse una golosina azucarada con forma de araña en vez de una manzana o un plato de verdura, porque les da asco, y eso me parece terrible” (pág. 78)
El cuento “Un conte de mal gust”, dentro de Un consomé de contes , de Jordi Folck es un cuento muy divertido e irónico que ataca directamente el mundo de las llamadas “chuches” y sus consecuencias. En otro de los cuentos “En Tomàs que vivia a la nevera” se centra directamente en un niño comilón que decide instalarse en la nevera para tener más cerca la comida, con las consecuencias nefastas que eso le reporta. Jordi Folck, en suma, trata el mundo de la alimentación, de manera muy divertida e irónica, casi disparatada.

Anabel Sáiz, CLIJ, “Somos lo que comemos. La alimentación en la literatura infantil”, número 233, enero-febrero 2010, pp. 14-25.



Totes les il·lustracions d'aquest article són de Juan Carlos Eguillor.

Informació sobre Juan Carlos Eguillor, dibuixant 

Alimenta't en salut
Criteris d'equilibri nutritiu. Característiques dels hàbits alimentaris de l'adolescència. Relació salut-malaltia-alimentació. Necessitats energètiques en relació amb el pes. Consum d'aliments i estil de vida. Valoració de què, com i per què mengem.
L'obesitat
En aquest capítol del programa radiofònic "La solució" en Carles Pérez i el seu equip ens apropen a un problema que afecta a la població occidental com és l'obesitat. La nostra societat benestant ha portat el sedentarisme i una alimentació desordenada.El problema del sobrepés afecta a un 30% de la població en general. L'obesitat mòrbida és una pandèmia dels països occidentals. Els metges convidats d'aquest capítol són en Jesus Turró, endoscopista i Constancio Marco, cirurgià general, ambdós són especialistes del centre mèdic Teknon. Un programa que busca solucions als nostres problemes de cada dia. Salut, relacions personals, cuina o medi ambient hi tenen resposta amb els millors especialistes.
Alimentació i prevenció de patologies cròniques
Relació entre alimentació i salut. Alimentació i obesitat. Problemes de salut derivats de l'obesitat: Colesterol, hipertensió arterial, diabetis, malalties respiratòries, digestives i articulars. Estratègies per combatre l'obesitat. Avantatges d'una alimentació sana.
Congrés escolar d'alimentació 2006
Reportatge sobre el Congrés escolar d'alimentació que es va celebrar el 27 de setembre del 2006.
Què mengen els adolescents?
Aquest capítol tracta l'alimentació que segueixen els adolescents, quins són els seus hàbits i què cla millorar.

jueves, 29 de agosto de 2013

L`alcohol també és una droga

Zaragoza. Cincomarzada 2010
-L`alcohol també és una droga.
Sembla que s`adona que la Paula li fa d`interlocutora.
-No ho comparis! D`alcohol, en pot comprar a qualsevol lloc i per quatre cèntims. I d`una manera ben legal.
-No creus que encara és pitjor?
-Nena! Segons com t`ho miris potser sí, però no pas per això hem de sortir tots alcohòlics. Tots bevem vi, més o menys, i no ens fa mal a tots!
-Però jo ho veig molt semblant. Per a molts és dependre d`una cosa de la qual no es poden estar i que els perjudica la salut i el cervell.
-Jo recordo que de petita em donaven pa amb vi i sucre per berenar, i el dia que el xopàvem bé ho veia tot de color de rosa. “Ha! Ha!” –És el primer cop en tot el dia que riu-. També era molt corrent que ens donessin vi de quina quan no teníem gana i, ja de més grans, quan teníem una regla dolorosa, la mare ens feia prendre un sucre ben xopat amb licor…
-Ben mirat, el més estrany és que no hi hagi més alcohòlics!
-Però no ho som pas tots, et torno a dir! Això vol dir que no devia ser pas tan dolent!
-Més aviat penso que tots els que hi podien tenir tirada s`hi deurien tornar, ja que per manca d`ocasió no quedarien pas!
-I ara? Què me`n dius, d`ara? A cada moment fan anuncis de vins, xampanys i cerveses per la televisió; les tanques publicitàries estan plenes de marques de whisky i conyacs, i a cada porta hi ha un bar. Abans si et donaven una mica de vi a l`hora de dinar, tot s`acabava en això, però ara te`n fan propaganda a cada moment. Contínuament t`estan diens que si beus una determinada beguda seràs més guapo, tindràs més èxit, faràs com els rics…

PALOMERAS, Daniel: El meu germà, Barcelona, Baula, 1996, La llum del far, 5, p. 51
Text en PDF
  • L'alcohol treu el fred: Pregunta amb resposta (PAR) sobre la creença equivocada que beure alcohol fa que no es tingui tant fred. També explica altres inconvenients provocats per la ingesta d'alcohol. Conté un enllaç a la Guia de Salut per a joves. 
  • Toxicomanies: Pàgina web sobre toxicomanies amb informació i enllaços a altres pàgines sobre l'alcohol, el tabac i drogues en general. 
  • Salut! Prevenir el consum abusiu d'alcohol: Els professionals sanitaris del programa "Salut!" alerten, en aquest capítol, de les conseqüències negatives que té per a l'organisme el consum excessiu d'alcohol. El consum d'alcohol és un element totalment integrat en la vida quotidiana. Bevem vi, cervesa, licors o destil·lats tant per celebrar un petit o gran esdeveniment com per acompanyar els àpats. Oblidem, però, que el consum continuat i en excés d'alcohol és la causa de moltes malalties greus perquè la seva toxicitat afecta òrgans tan vitals com el fetge, el cor o el cervell. 
  • Servei tractament d`alcoholisme

Amor, dieta y tarta de chocolate

En la consulta del doctor Dubose hasta la báscula era muy moderna, "de diseño", como dicen en las revistas. Eso no impedía que marcara 93 kilos 300 gramos y que me tocara las narices. Nunca deberíamos ir al médico después de las vacaciones de Navidad.
-Bueno..., Ben..., cuéntame un poco lo que comes...
-Esto...
-¿Qué te gusta?
-¡Pues todo! O casi todo...
Mamá soltó una parrafada típica de madre y me dio una vergüenza tremenda. Cuando pudo meter baza, el médico me preguntó:
-Entonces, en tu opinión, ¿qué comes que te pueda engordar?
Lo dudé un poco y después dije:
-¡Nada en especial! Como igual que todo el mundo, solo que mi metabolismo asimila más las grasas y no quema suficientes calorías.
El doctor sonrió. Esa historia del metabolismo la había leído en el folleto que me había dado la enfermera de mi colegio al final de la visita médica.
-De acuerdo, es cierto... No todos reaccionamos de la misma forma con los alimentos, pero bueno, eso no lo explica todo... ¿Tomas bebidas gaseosas?
-Pues... ¡Sí! Coca-cola.
-¿Comes dulces?
-Algunas veces...
-¿Te gustan las comidas con salsa?
No le contesté porque me estaba empezando a poner nervioso con sus preguntas. Veía muy bien adónde quería llegar, como si yo no supiera ya desde hacía mucho tiempo que todo lo que estaba bueno era "malo" para mí. Nadie ha visto nunca a un médico prohibiendo, por ejemplo, las coles de Bruselas.
-¿Alguna vez repites plato?... ¿Comes entre horas?

Mikaël Olliver: Amor, dieta y tarta de chocolate. Editorial Pearson, Alhambra joven. Páginas 53-54.
Guía de lectura: CLICA AQUÍ.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Faré règim!

-¡Càndida, el berenar!
La mare era tan prosaica i terrenal que no tan sols ignorava el seu sacrifici sinó que a més la convidava a perpetuar la seva trista condició de foca temptant-la amb xocolates calòriques i croissants greixosos.
La Càndida va veure una porta oberta per a la seva salvació. No calia fer tanta fumera ni socarrimar-se com un pollastre a l`ast. Hi havia altres camins.
¡Faria règim!
¿No feien règim les mames, les tietes, les secres de segona, les hostesses de British Air, les models i les gimnastes?
Doncs ella, la Càndida, no es quedaria a la cua.
-Gràcies mama, no berenaré perquè faig règim.
La mare va entrar com un coet a l`habitació, amb l`evident intenció de coaccionar-la.
-¿T`has tornat ximple?
-M`he tornat grassa.
-¡Estàs creixent!
-¡I un be negre! Fa més de sis mesos que no creixo ni un centímetre. Si menjo m`engreixaré i prou.
-I si no menges, acabaràs que t`haurem de portar a l`hospital.
-Qui ha dit que no menjaré. Penso fer règim. Jo ho saps, coses lights.
La mare va fer una cara que la Càndida coneixia prou: maquiavèlica.
-¿O sigui que vols fer règim? ¿Vos dir que menjaràs bledes bullides, carn a la planxa, verduretes sense sal i peix blanc?
La Càndida va fer un gest de repugnància.
-¡Puagg! Això és menjar de iaios amb colesterol, jo vull dir coses light, ja m`entens, macarrons lights, xocolates lights, estofats lights.
La mare no ho volia entendre.
-No en fan, de tot això, Càndida. Si ho vols pots prendre llet descremada, que és fastigosa; o galetes de règim, que semblen serradures; o formatgets insípids sense calories. El règim que fa aprimar és el que t`he dit jo.

CARRANZA, Maite (1993): ¡Frena, Càndida, frena!, Barcelona, Cruïlla, Gran Angular, 50, pp. 60-64
Per seguir llegint

jueves, 8 de agosto de 2013

"El rostro de la misericordia"






"En la cocina había mucha gente. Mi madre distribuía en una bandeja redonda muy grande los granos de trigo cocidos y los rociaba con almendras tostadas, trituradas y con azúcar. Al mismo tiempo discutía con mi tía abuela Nadia si la cruz debía hacerse con almendras o con perejil. Por suerte se impuso la opinión de mi madre: las almendras. En realidad, una cruz verde quizá habría resultado más bonita; pero con perejil triturado nunca habría estado aquel plato tan sabroso como con almendras, y eso era lo que más importaba. Cuando la bandeja estuvo adornada, la tía Nadia puso una vela gruesa en el hueco que había dejado libre en el centro y así quedó preparado el “rostro de la misericordia”.

ABDEL-QADIR, Ghazi (2002): El regalo de la abuela Sara, Madrid. SM, El Barco de Vapor, pág. 39.  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENGRANDEIX EL TEXT